COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE UN DIRECTOR DE RECURSOS
HUMANOS.
Este año espero volver a
disfrutar escribiendo sobre los temas en los que me va tocando crear una opinión.
En este caso me decido a hablar las competencias y habilidades que, una vez
consultadas distintas fuentes, creo que serían las adecuadas para un
profesional de los recursos humanos. A pesar de que sea un trabajo poco extenso
, trato de condensar la información que he podido contrastar.
Para muchos expertos la competencia
sería una combinación dinámica de
atributos relativos al conocimiento y a su aplicación, a actitudes y
responsabilidades, de tal manera que una persona es competente cuando demuestra
que “SABE”, “SABE HACER”, “SABE ESTAR” y “SABE SER” con cierto nivel de
calidad y de manera flexible y autónoma.
Podríamos definir las
competencias profesionales como las que permiten: afrontar eficazmente las
funciones y tareas que reúna una profesión y resolver los problemas emergentes
de forma autónoma y creativa e influir positivamente en el contorno
socio-laboral y en la organización del
trabajo.
Analizando las diferentes definiciones que hay sobre el concepto de “habilidad”, creo que el concepto
quedaría resumido en la expresión: “es la capacidad de desempeñar cierta actividad física o mental” y
la entendería como un elemento más de la definición de “competencia”.
Según mi opinión habilidades
propias de un Director de Recursos Humanos podrían ser algunas como: Saber motivar a los
trabajadores , saber comunicar, saber
negociar , habilidad par a la formación continua, para la escucha
activa, para fomentar el trabajo en equipo, ETC.
En cuanto a las competencias, opino
que habría muchas transversales
que serían necesarias en el desempeño de diferentes profesiones
dentro de las ciencias sociales, pero
el Director de Recursos Humanos se
debería distinguir por:
·
Poseer conocimientos , habilidades y aptitudes
que le permitan una adecuada dirección y gestión laboral.
Incluyendo la selección de personal.
·
Amplio conocimiento y manejo de las redes
sociales y de las herramientas WEB 2.0, para facilitar y agilizar su formación
continua y permitir el reclutamiento de personal a través de de este tipo de medios.
· Amplios conocimientos y habilidades que le
permitan participar en la elaboración y desarrollo de las estrategias organizativas.
·
Amplio conocimiento y manejo de los diferentes
tipos de contrato que le permitan utilizarlos y adecuarlos a cada situación
laboral concreta.
·
Conocimientos , habilidades y capacidades para
asesorar adecuadamente a la empresa en materias
relacionadas con el empleo y la seguridad social, así como ser capaz de ejercer la representación legal
de la empresa si fuera necesario.
Autor: Julio Díaz.
Autor: Julio Díaz.